Persianas alicantinas preguntas frecuentes


Persiana 1

En esta sección de nuestra web vamos a proporcionarle todos los detalles de las persianas alicantinas.

  • Que son las persianas alicantinas
  • Características de las persianas alicantinas
  • Diferentes tipos de alicantinas
  • Las diferencias entre los tipos de alicantinas
  • Cales son las partes de una alicantina

Nuestra intención es conozca todos los detalles de las persianas alicantinas y que con ello pueda elegir la persiana que mejor se adapta a sus necesidades.

Preguntas frecuentes

Las persianas alicantinas son un tipo de persianas compuestas por lamas horizontales de madera o PVC unidas por una serie de cadenillas de acero galvanizado que se enrollan sobre si mismas.

Estas lamas se pueden enrollar y desenrollar por medio de una cuerda sitiuada en la parte superior de la persiana. Al tirar de la cuerda la alicantina se recoge y al soltarla la alicantina baja.

Las persianas alicantinas las podemos dividir en dos tipos dependiendo del material con el que las fabriquemos. Las persianas alicantinas de madera y las persianas alicantinas de PVC o plástico.

Puede ver todos los madelos de persianas alicantinas de madera y los de las persianas alicantinas de plástico

Tomar las medidas de una persiana alicantina es sencillo, simplemente hay que tener presente lo siguiente.
Para el ancho.
Si la alicantina la ponemos dentro del hueco deberemos restar al ancho del hueco dos centímetros para evitar que roce con los laterales del hueco. Si la alicantina la ponemos delante del hueco le deberemos añadir un mínimo de 10 centímetros al ancho del hueco.
Para el alto.
Recomendamos dejarla unos 15 centímetros más larga para que si lo deseamos la alicantinas se apoye en el suelo para evitar que se bambolee por el viento y golpee contra la puerta o ventana.

Las persianas alicantinas, tanto las de madera como el plástico se pueden colocar en exterior. Ambos modelos soportan la intemperie sin problema. Las de plástico por el propio material con las que se fabrican y las de madera por que se tratan con barnices que protegen la esa madera.

Únicamente pasarles un paño húmedo de vez en cuando para mantenerlas limpias. Con el paso del tiempo a las persianas alicantinas de madera se les puede dar una mano barniz para que recuperen el brillo perdido por el Sol.

En caso necesario es muy simple sustituir cualquier elemento deteriorado, desde una lama a la roldana, la cuerda o freno. Lo puede sustituir usted con nuestra ayuda o si lo prefiere, le hacemos la reparación nosotros.

Su limpieza es muy simple. Para las alicantinas de plástico únicamente necesitamos un paño húmedo. Para las alicantinas de madera pasaremos primero un cepillo suave para eliminar la suciedad y luego un paño húmedo.

La instalación de las persianas alicantinas de madera es rápida y sencilla. Aquí te dejamos los pasos básicos:

  1. Selecciona la ubicación adecuada para instalar la persiana.
  2. Marca los puntos de fijación en la pared o el marco de la ventana.
  3. Atornilla los soportes de montaje en los puntos marcados.
  4. Coloca la persiana en los soportes de montaje y asegúrala con los tornillos proporcionados.
  5. Ajusta la posición de la persiana según sea necesario y asegura que esté nivelada.
  6. Listo, ¡tu persiana alicantina de madera está instalada y lista para usar!

Tiene más detalles de como se instala en nuestra web como se instalan las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas de madera pesan 3,2 kilos por metro cuadrado

Las persianas alicantinas de plástico pesan entre 2 y 2,6 kilos por metro cuadrado dependiendo del cabezal que se monte.

Una de las características de las persianas alicantinas es la gran cantidad de colores que hay disponibles.

Los más demandados por nuestros clientes son los colores Nogal y Cerezo sin olvidar las Barnizadas. Estos tienen en común que permiten que se vea la veta de la madera.

Para las persianas alicantinas de madera aún hay mas variedad de colores ya que ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de pintar las alicantinas al color RAL que nuestro cliente elija. Puede ver todos los clores RAL en nuestra página persianas alicantinas en colores RAL.

Hay dos tipos de persianas alicantinas, las persianas alicantinas de madera y las persianas alicantinas de plástico. Sus pincipales características son:

Persianas alicantinas de madera

Características de las persianas alicantinas de madera

Este tipo de persianas está fabricado totalmente de madera, tanto el cabezal como las lamas y el terminal son madera. En Cortinas del Río utilizamos madera de pino de Soria.

    • La madera es un muy buen aislante térmico, lo que nos ayudará a mantener la estancia más fresca.
    • Su mantenimiento es casi nulo, pero si con el paso de los años vemos que lo necesita siempre les podemos dar otra mano de pintura y dejarlas como nuevas.
    • El tratamiento al que sometemos a las persianas alicantinas de madera hace que se puedan colocar en el exterior sin ningún problema.
    • Mayor resistencia mecánica. La madera es resistente a los golpes, pero además ante un golpe fuerte muchas veces la madera no se parte, sino que se abolla. Esto estéticamente no es bonito, pero si es cierto que la persiana sigue funcionando bien.
    • Todos los materiales de una persiana alicantina de madera son 100% reciclables, tanto la madera como las piezas de metal se reciclan.
    • Amplísimo catálogo de colores disponibles. Junto con los colores estándar en Cortinas del Río ofrecemos la posibilidad de pintarlas a un color RAL determinado esto pone a disposición de nuestros clientes más de 100 colores diferentes.

Persianas alicantinas de plástico

Características de las persianas alicantinas de plástico

Este tipo de persianas está fabricado mediante la extrusión de plástico. Este material las hace ligeras y permite su instalación en exterior sin problema.

    • El PVC es un elemento que soporta la intemperie, ya sea el agua, el frío o el Sol sin ningún problema.
    • Hay disponibles un amplio catálogo de colores que facilita que poder encontrar la que mejor combina con nuestra fachada.
    • Son más ligeras, esto siempre hace más cómodo el subirla o bajarlas.
    • Son más económicas, al fabricarlas con un material más económico el precio final de la persiana alicantina es menor.
    • Su mantenimiento es tan sencillo como el de pasarles un paño húmedo.

Las partes de una alicantina son: Cabezal, lamas, roldana, freno, terminal, cuerda y bellota.

En la parte superior de las persianas alicantinas colocamos una pieza más ancha y alta que las lamas a la que llamaremos cabezal. A este cabezal uniremos las lamas de la persiana. Es en el cabezal donde se coloca la roldana. También es en el cabezal donde pondremos las alcayatas necesarias para colgar la alicantina.

Es también en el cabezal, junto a la roldana donde podremos colocar el freno. El freno es una pieza metálica por la que pasa la cuerda y que nos permite dejar la alicantina subida total o a media altura sin necesidad de atar la cuerda a ningún sitio. Si no colocamos el freno la única manera de evitar que la alicantina baje hasta abajo es atando la cuerda.

  • Partes de las persianas alicantinas resumen

    • Cabezal: pieza superior de la alicantina de donde cuelgan las lamas. También se colocan en el cabezal la roldana, el freno y las alcayatas para sujetarla.
    • Lamas : son la piezas horizontales romboidales de 2,6 cm de altas y de la anchura de la persiana. Están unidas entre sí por varias cadenillas de acero galvanizado. Las lamas se enrollan sobre si mismas.
    • Roldana: pieza metálica con una rueda por la que pasa la cuerda. Al pasar la cuerda por esta rueda podemos enrollar y desenrollar las lamas.
    • Freno : pieza metálica que nos permite bloquear el movimiento de cuerda. Con esto podemos dejar la persiana enrollada a la altura que necesitemos sin necesidad de atar la cuerda a ningún sitio.
    • Terminal : pieza de madera que se coloca en la última lama de la persiana alicantina y que le da a esta última lama mayor resistencia ya que esta lama es la que más desgate tiene al rozar con el suelo.
    • Bellota : pieza decorativa de madera que se coloca al final de la cuerda.

Son muchas las razones por las que decidirnos por las persianas alicantinas como sistema de protección solar y de protección para nuestras puertas y ventanas entre ellas podemos destacar las siguientes.

  • Madera de alta calidad: Fabricadas con madera seleccionada, nuestras persianas alicantinas ofrecen una apariencia natural y una excelente resistencia.
  • Resistentes a la intemperie: Tratadas con productos protectores, las persianas son adecuadas para su uso tanto en interiores como en exteriores, resistiendo los efectos del sol y la lluvia.
  • Fácil instalación y mantenimiento: Diseñadas para una instalación sencilla, nuestras persianas alicantinas de madera requieren poco mantenimiento y son fáciles de limpiar con un paño húmedo.
  • Disponibles en diferentes tamaños y acabados: Adaptamos nuestras persianas alicantinas de madera a tus necesidades, ofreciendo una amplia variedad de tamaños y acabados para complementar cualquier estilo de decoración.
  • Estética natural: Las persianas alicantinas de madera agregan un toque natural y acogedor a cualquier espacio, complementando una amplia variedad de estilos de decoración.
  • Durabilidad: La madera de alta calidad utilizada en nuestras persianas garantiza una larga vida útil y resistencia a la intemperie.
  • Personalización: Con una amplia gama de tamaños y acabados disponibles, puedes personalizar tus persianas para adaptarse perfectamente a tus necesidades y preferencias estéticas.
  • Ambientalmente amigables: La madera es un material renovable y sostenible, lo que hace que las persianas alicantinas de madera sean una opción respetuosa con el medio ambiente.